jueves, 11 de septiembre de 2008

Le vale madre al edo. los acuerdos de san andres

Al estado mexicano le vale madre los acuerdos de “San Andrés”
Joel Cruz.- El movimiento indígena ha sufrido grandes cambios para lograr obtener su reconocimiento oficial, esto; a través de las reformas que se han realizado en la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos señala Margarito Ruiz Hernández, dirigente del Movimiento Social Nuevo Sol.
Sin embargo, en contraparte y paralelo a ello sostiene, el estado mexicano no ha querido cumplir en su totalidad con estos, pues no se ha dado el respeto y el derecho que les corresponde a las comunidades y pueblos indígenas del país, tal es el caso de los “Acuerdos de San Andrés”.
Además agrego que uno de los casos más patéticos es el que se vive con la educación, pues tenemos educación indígena, educación para indígena y educación intercultural, cuando en realidad debería existir una sola y no tres al mismo tiempo.
Ruiz Hernández, dijo que no tenemos por que terminar con las lenguas de los pueblos indígenas, sino lo que debe ser el estado mexicano es respetar su autonomía y fortalecer su identidad como tal.
Cuando hablamos de autonomía agrega nuestro entrevistado, no estamos diciendo que los pueblos indígenas deben estar aislados, esto para nada, sino que se les debe respetar todos sus derechos desde como se administran, como viven y cómo ejecutan sus obras, y no que otros piensen y decidan por ellos, esto se llama paternalismo afirmo.
Según el dirigente del Movimiento Social Nuevo Sol, de acuerdo a la Constitución Política del Estado Mexicano, tanto en la cámara de senadores como de diputados debe haber un diez por ciento de la representatividad de los pueblos indios, pero los partidos han hecho caso omiso a este mandato sostiene.
Dijo que dependencias oficiales como la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas o la secretaria de pueblos indios, muchas veces no funcionan, ya que los espacios son ocupados por personas que ni entienden mucho menos saben interpretar la situación de las comunidades y pueblos indios.



Quieren una sociedad más participativa. De dónde?..
Joel Cruz.- El combate a la corrupción, el fomento a la transparencia y la rendición de cuentas, es un compromiso ineludible asumido por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante este sexenio afirmo categórico el representante de la Contraloría Social Javier Yau Dorry.
Lo anterior lo señaló momentos después de entrevistarse con los alcaldes de Cintalapa Alexander Trinidad Vázquez y el de Jiquipilas Léster Hernández Esquinca, con quienes coincidió que es importante que la sociedad participe de manera activa e informada en la vigilancia y cuidado del servicio y obra publica de gobierno.
Yau Dorry expreso que la Contraloría Social, encabezada por Pedro López Ayanegui, desarrollara en distintos municipios de la entidad una serie de eventos ciudadanos para que la ciudadanía conozca el papel participativo que puede asumir para garantizar el cumplimiento eficaz y responsable que se debe asumir en los programas sociales y en la función publica.
Por su parte el presidente municipal Alexander Trinidad Vázquez dijo que el ejercicio de su gobierno se definió por medio de una plataforma donde se dio la participación participativa.
Por eso elogio la postura del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero al crear una contraloría social que promueve la participa activa de la propia sociedad para que vigile las acciones del gobierno en turno.
Trinidad Vázquez le dijo al representante de la contraloría social que en este municipio la mayor parte de las obras fueron elegidas por los mismos habitantes de los barrios y al mismo tiempo son ellos quienes la vigilan.
Mientras tanto, el síndico del municipio de Jiquipilas el edil Lester Hernández Esquinca dijo estar en la mejor disposición para que la contraloría social forme sus consejos ciudadanos que vigilen el quehacer de la acción gubernamental.





Vuelven a resurgir los del pasado, y ahora con mucho futuro…no te digo.
Joel Cruz.- Aun hay espacios por ocupar, por que las ausencias del trabajo político aunado al agotamiento de las militancias son terrenos fértiles para nuestro trabajo cotidiano señaló aquí el presidente nacional de la agrupación política “Democracia con Transparencia” Tito Rubín Cruz.
Estos espacios son los que nos motivan para convocar a toda la sociedad que desee participar en política con el único propósito de fortalecer la democracia y vencer las inercias que tanto dañan la vida institucional de nuestra patria.
Durante una entrevista sostenida para este rotativo, el nuevo líder de esta agrupación política dijo que hay que abrirles la puerta a los marginados, a los vilipendiados, a los poseedores de fructíferas experiencias políticas desaprovechadas, que se sumen a este esfuerzo que no es apéndice de ningún partido, sino el espacio adecuado para que la sociedad civil la ocupe sin distingos de credo o raza.
El respeto a los derechos políticos garantizados en nuestra Constitución enmarco, requiere de espacios que oferten a quienes se interesan voluntariamente por mejorar la calidad de nuestra democracia en formación, razón por la cual agrego que es tiempo de actuar, de construir, de participar, de organizar, de crecer y de caminar.
Para que en ese tránsito dice; derrotemos a los tiranos de México que son el hambre, el desempleo, la falta de educación, los bajos salarios, la insalubridad, la inseguridad, la injusticia y la pobreza.
La patria nos convoca a fortalecer nuestra esperanza dijo Rubín Cruz, ni el desanimo, ni la frustración son más grandes que nuestra fuerza, que nuestra fe, que nuestra energía, que nada haga desfallecer la confianza entre nosotros mismos, por eso pidió a los representantes de las instituciones para que volteen los ojos al campo, pues seguimos siendo un país agropecuario y que los alimentos han sustituido a las armas bélicas y ahora son armas estratégicas de supeditación.
El campo dijo el también ex legislador local y federal, es un asunto que nos importa a todos. No dejemos solos a los campesinos. Nuestra solidaridad permanente para alcanzar la atención de quienes deciden la vida económica del campo.
Tito Rubín aprovecho para hacer un llamado al Congreso de la Unión y decirle de paso a los diputados federales que el petróleo es una de las riquezas estratégicas de nuestra patria y que en tal condición es propiedad de todos los mexicanos y por lo tanto es intocable.
Nadie tiene derecho a hipotecar el destino de las generaciones por venir, por eso dijo que los diputados y senadores deben asumir su responsabilidad. ¡No a la entrega de los recursos naturales, no a la privatización extranjerizante. Sí, a la consolidación de la industria petroquímica por empresarios y gobierno mexicano.

No hay comentarios: