Productores de palma africana protestan por el precio en Mapastepec.
Joel Cruz.- Luego del paro laboral que realizaron unos cuarenta trabajadores de la empresa “Agroindustrias de Mapastepec. S. A. de C. V.” unos mil productores de palma africana amenazaron con realizar un movimiento similar, si la empresa les sigue bajando el precio a la tonelada de la palma de aceite.
Los productores de la palma de aceite de las comunidades de la Alianza, José María Pino Suárez, Nicolás Bravo I y II, La Vainilla, Nueva Sesecapa y Abraham González, mismos que albergan alrededor de ocho mil hectáreas de esta variedad, dijeron que de pronto el precio de la tonelada se desplomó de 1800 a 1132, por parte de la empresa Jalicinense Agroimsa.
Hilario Gómez Gómez y Humberto López Martínez dijeron que el pasado fin de semana unos cincuenta trabajadores de la planta extractora de aceite pertenecientes a la empresa “Agroindustrias de Mapastepec. S. A. de C. V.” realizaron un paro de labores ya que demandaban la reinstalación de cinco compañeros que habían sido suspendidos, razón por la cual tomaron las instalaciones durante dos días.
Sin embargo agregaron que debido a los dos días que no estuvo en producción dicha planta, ahora los empresarios quieren bajar nuevamente el precio de la tonelada de palma, cosa que no vamos a permitir dijeron.
No es posible dijo que los productos de la canasta básica en ningún han bajado como en el caso del aceite comestible, pero caso contrario aquí los empresarios hacen con los productores lo que se les antoja su gana, quizás esto se deba a que no estamos organizados dijeron.
Los productores dijeron desconocer si esta empresa se rige con el precio Internacional de la palma africana, o son ellos quienes establecen su propio precio pagando la tonelada a muy bajo costo.
Al decir de los declarantes, los productores no reciben ningún beneficio por parte de los empresarios de “Agroindustrias de Mapastepec. S. A. de C. V.” al contario el trato que les dan cada vez que llegan a dejar su producción a la planta es bastante descortés, pues en ocasiones tenemos que estar hasta doce horas en espera para que nos reciban nuestro producto agregaron.
Por otra parte, después del movimiento laboral que realizaron los trabajadores de la planta, trascendió que dos empleados fueron detenidos por parte de la fiscalia regional de la zona costa.
Entre tanto se logró saber que los trabajadores desde hace varios años no se le viene cumpliendo con sus demandas laborales y que por lo contario algunos directivos de la empresa se han venido quedando con sus bonificaciones e incremento salarial.
Al decir de algunos empleados que no quisieron dar sus nombres dijeron que algunos de los directivos están comprando algunas propiedades para sembrarle palma africana.
Entre tanto se logro localizar al gerente la planta Antonio Cazares, pero este nunca apareció.
Cabe señalar que una hectáreas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario