miércoles, 24 de septiembre de 2008
Nuevamente de fiesta el pueblo de Tonalá con Tata-Chico.
Joel Cruz.- Una vez mas; como hace ya varias décadas, el pueblo católico dejó sentir su presencia al venerar a su santo patrono “San Francisco de Asís” en esta localidad.
Desde muy temprano, la feligresía católica perteneciente a la parroquia de San Francisco de Asís se dio cita en el templo del mismo nombre, para ser testigos de la bajada del “altar” donde se encuentra el llamado “santo patrono”.
El reloj marcaba las once de la mañana cuando un grupo de catequistas acompañaron al párroco René Figueroa Díaz a bajar del altar la estatuilla, para después iniciar toda una peregrinación por las principales calles de esta ciudad costera.
Una mañana asoleada con presencia de lluvia y un viento que soplaba, hacían más emotivo el recorrido del también llamado “patrón” del Pueblo, donde la algarabiílla de los católicos se dejaba sentir y escuchar.
La fiesta religiosa de San Francisco de Asís, es celebrada cada año por el pueblo tonalteco desde hace varias décadas, misma que da inicio el día 24 de septiembre y dura hasta el ocho de octubre, sin embargo el día clave de celebración es el cuatro de octubre.
Lo tradicional de esta fiesta religiosa son las llamadas ofrendas, donde los comerciantes, ganaderos, empresarios, centros educativos así como dependencias de los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles y productivas acuden a la parroquia de San Francisco para entregar su donativo u ofrenda, esta puede ser en especie o en dinero, la cual se le entrega directamente al sacerdote del templo, quien a su vez realiza la bendición para todos los asistentes.
Por su parte, las autoridades municipales han preparado todo un equipo de seguridad para dar vigilancia las 24 horas durante todo el trayecto que durará la feria a fin de dar garantías a los visitantes y paseantes a esta feria religiosa de San Francisco de Asís.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario