domingo, 19 de octubre de 2008

El templo franciscano en tonala, a punto de venirse abajo.


El templo de Tata-Chico en Tonalá, podría derrumbarse.
Joel Cruz.- El Centro religioso más importante de la fe católica presenta serios problemas de filtraciones de agua, lo que ha provocado la fisura en la parte interior y superior de la bóveda, misma que si no se atiende a la brevedad posible esta parroquia se puede convertir en una seria amenaza para quienes se reúnen a la celebración de la palabra.
Con cuarteaduras en los cuatro pilares, filtraciones de agua en el techo que deteriora la pintura y con una campaña que pesa más de dos toneladas, el templo de San Francisco de Así que data desde el año 1537, esta a punto de derribarse, esto si las autoridades responsables de su restauración y cuidado no lo atienden a la brevedad posible.
Ricardo López Vassallo, presidente del Patronato de Arqueología Tonalteca, responsabilizó a Emiliano Gallegos Murrieta, director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, por la negligencia mostrada ante el peligro que significa monumento.
Dijo que desde hace varios meses se le ha notificado sobre la situación que presenta este templo propiedad del patrimonio histórico y cultural de la nación, pero hasta el momento la respuesta ha sido negativa.
Con documentos en manos, López mostro los oficios que se han girado por parte del gobierno municipal, la parroquia de San Francisco de Asís y el propio patronato al presidente de la república, al gobierno del estado, al INAH, a la coordinación de desarrollo de poblados solidarios, a la comisión organizadora del bicentenario de la Independencia de México y a la propia delegación de la Sedesol para su intervención pero la respuesta sigue siendo nula.
No queremos pensar en una desgracia o catástrofe si se llegará a derrumbar el templo en plena misa dijo el presidente del patronato, pues por no atenderse con prontitud se corre ese riesgo del cual ya hemos tratado de prevenir.
López Vassallo, responsabilizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia de lo que pueda suceder, ya que afirmo es el único responsable de conservar y rescatar los monumentos históricos, además añadió que en este centro religioso se celebró el día 10 de septiembre de 1821 una misa por la Independencia de América Septentrional.
Por ultimo dijo que la única recomendación del INAH, es que prohibió que se tocaran las campañas, debido a las vibraciones que están emiten, sin embargo dijo que por ser esta una zona de alto riesgo en cuestión de movimientos telúricos, es necesaria la restauración del techo de lo contrario se vendrá abajo.

No hay comentarios: