lunes, 6 de octubre de 2008

les exigeen impacto ambiental a pescadores


Exigen el manifiesto de impacto ambiental para los proyectos pesqueros.
Joel Cruz.-A raíz de que muchos proyectos de piscicultura rural han sido rechazados por parte de la secretaria del medio ambiente por encontrarse éstos en zonas de amortiguamiento, la secretaria de pesca a realiza una serie de reuniones para informar a los pescadores sobre la importancia y necesidad que tienen los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de obras de infraestructura en zonas de humedales y manglares.
Durante la primera reunión efectuada aquí, el titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Plácido Morales Vázquez, dijo a los representantes de las diferentes organizaciones pesqueras que todo lo que se mueve en la naturaleza trae cambios es por eso que tenemos que respetar y aplicar las leyes.
Ante la presencia de Rodolfo Tamayo Ruiz, Delegado de la Semarnat en Chiapas; Omar Gordillo Solís y de Vicente Castro responsable de la Reserva de la Encrucijada, Morales Vázquez sostuvo que para todas las obras de infraestructura en zonas de humedales y manglares se tiene que presentar un MIA ya que es de gran importancia para la preservación del medio ambiente.
Por su parte el delegado de la Semarnat en Chiapas, explicó a los pescadores que toda obra que pueda causar desequilibrio ecológico o rebasar los limites y condiciones establecidas en la leyes para proteger el ambiente y preservar los ecosistemas deben presentar su respectivo MIA.
Agregó que todos los manifiestos particulares o regionales requieren un MIA, documento en el cual se manifiesta a la sociedad a través de la Semarnat que tal obra no causara impactos ambientales significativos.
Los pescadores después de escuchar a los funcionarios dijeron que esta explicación es muy importante ya que pueden entender el porque presentar un MIA para las obras de infraestructura que requieren en las áreas de pesca.
Durante el acto, Plácido Morales, hizo entrega de un MIA a Cornelio Pinacho Juárez, representante de la Cooperativa Agostaderos del Topón, el cual es uno de los requisitos para la obra de construcción de canal perimetral y bordos en la zona de Topón, mismo que presentaran a la Semarnat para su análisis y posible aprobación.

No hay comentarios: