lunes, 13 de octubre de 2008

relleno sanitario para escuintla


Acuerdan alcaldes del Soconusco la construcción de un relleno sanitario
Joel Cruz.- Anteponiendo las ideologías políticas y colores partidistas, los presidente municipales de la zona del Soconusco han logrado el acuerdo para crear y operar de forma urgente un relleno sanitario que de manejo adecuado de los residuos y evitar de esta manera la contaminación del subsuelo y de los mantos acuíferos de la región.
Consientes que la mayor parte de los municipios del país como del estado no cuentan con sitios adecuados para el trato de la basura, ya que está la tiran en zonas no aptas para ello, es decir; a cielo abierto, los mandatarios de Villa de Comaltitlan, Escuintla, Acapetahua y Acacoyahua, han acordado la creación de un espacio que les permita a las cuatro entidad albergar los residuos en un solo espacio dado que su construcción es sumamente elevado.
Según los mandatarios de estas localidades, la construcción de un relleno sanitario equivale a 20 millones de pesos, cantidad que es imposible desembolsar para estos pueblos, sin embargo al unificarse los cuatro municipios el proyecto es más factible.
Arquímedes Komukai Matsu, alcalde de Escuintla dijo que el estudio de factibilidad ya fue aprobado, ahora solo se espera que la secretaria de desarrollo social otorgue el ochenta por ciento del recurso, el cual es el equivalente a los 20 millones de pesos.
El mandatario índico que el otro 20 por ciento del recurso que se necesita para la creación del relleno sanitario, será la aportación que realizaran los cuatro ayuntamientos participantes.
Al unificar criterios dijo por ultimo, nos estamos ahorrando 60 millones de pesos, ya que en lugar de construir cuatro rellenos sanitarios, estamos construyendo uno que le servirá a los cuatro municipios.

No hay comentarios: